De este vídeo se pueden comentar muchas cosas pero quiero incidir en un detalle que nos puede ser muy útil en el día a día. Y es como los vehículos grandes nos hacen invisibles en muchas circunstancias y como tapa la furgoneta la visibilidad del conductor del vehículo negro una de ellas. Esto es válido tanto para los conductores de vehículos motorizados como para los conductores de bicicletas. Circular en bici con un bus, camión o furgoneta, delante o detrás no es buena idea ya que te vuelves invisible para el resto de conductores, y acercarte a una intersección con la bici a mucha velocidad cuando hay un vehículo grande implicado en la circunstancia del vídeo es aconsejable aminorar la velocidad para asegurarse que no hay ningún vehículo detrás.

De ningún modo pretendo quitar la culpa a los conductores de los coches implicados. Quienes digáis que esto es una actitud defensiva y que no resuelve el problema, que son los vehículos motorizados los que crean el problema, etc, etc,… estoy de acuerdo pero mientras alcanzamos ese futuro esquivo y utópico o no, conocer estos detalles del tráfico e intentar estar  pendiente y ponernos en el lugar de otros conductores nos puede evitar un disgusto pues para los que os guste circular segregados, también es muy común en las intersecciones de las vías segregadas. En la página 9 de este manual damos algún consejo al respecto:
Manual de conducción de la bicicleta

2 Responses to “Un atropello típico en intersección”

  1. Frames says:

    Este video me lo había visto unas cuantas veces hace tiempo, porque es de no creérselo.

    De acuerdo en todo lo que dices … excepto en que este video sea un ejemplo de ello por dos claves:

    1. El chaval tiene casi 3 segundos! para ver a un ciclista que le viene de frente y ni siquiera le ve tarde, porque sigue su paso.

    2. Lo de la ciega (con perdón para los invidentes) es ya de traca: no sólo no ve que tiene un tío delante, sino que casi ni se entera de que le pasa por encima a él y a la bici.

    Es para plantearse si los carnets los dan en la tapa de los yogures.

    Eso si, el comportamiento de los “atropelladores” a posteriori, completamente diferentes: creo recordar que leí en un comentario que el chaval, que es el que se preocupa en el video, se declaró culpable (eso sí lo pone en la info del video) en contra del consejo de su abogado.

    Dicho lo cual,

      (Quote)

  2. superkaos says:

    Este es un accidente típico. Hay dos maniobras que los ciclistas podemos hacer para intentar evitarlo, y que requieren ser practicadas en un lugar sin tráfico.

    1. Aprender a frenar en el menor espacio posible, esto se llama frenada instantánea y básicamente significa saber usar los frenos, y no, no es apretar las manetas hasta el fondo. Es aprender a frenar con el freno más potente, el delantero y usar el trasero como indicador de cuando hay que soltar el delantero. Básicamente es saber hacer como el ABS de un coche. Esto en una bici de piñón fijo es más facil.

    2. Aprender a hacer un “giro instantáneo”. Es un giro que hay que practicar porque es contraintuitivo,
    en este caso el ciclista tenía que haber girado el manillar hacia el coche, sí, hacia la derecha, para
    inclinar la bici hacia la izquierda y hacer un giro mucho más rápido hacia la calle de la izquierda,
    incluso en caso de no poder esquivar el coche la colisión será mucho menos “perpendicular”.

    Por supuesto también debemos estar atentos en esos cruces y reducir un poco la velocidad. Y obviamente
    de noche no llevar una luz delantera va a suponer un tortazo de este tipo casi con toda certeza.

    Además este tipo de accidente no tiene nada que ver con que sea un motorizado o no el que hace el giro, podría pasar perfectamente siendo otra bici la que estuviese efectuando la maniobra.

      (Quote)

Leave a Reply

*