La mayoría de accidentes ciclistas en Pamplona son embestidas laterales de vehículos a cicleatones  empeñados en cruzar los pasos de peatones sin desmontarse de su bici


Según datos del Ayuntamiento de Pamplona, entre 2006 y 2012 se ha producido un aumento constante de los accidentes a bicicletas, casi triplicando su número.

Recomendamos en este sentido la lectura en “Noticias de Navarra” de los datos sobre la tipología de accidentes urbanos con bicicletas que se registran en Pamplona, muy reveladores del tipo de devastación que la segregación ciclista está causando entre muchos usuarios de la bicicleta.

Son datos inquietantes.

Y es que el experimento social de segregación ciclista en este país presenta a día de hoy un balance catastrófico, intuimos que peor incluso que el denunciado desde hace años desde esta modesta tribuna.

“En 2006, se registraron 50 siniestros en los que había implicados ciclistas, mientras que en 2011 ascendieron a 142, y a 124 en 2012, lo que pone en evidencia la necesidad de concienciar, a través de campañas, tanto a ciclistas pero también a conductores en el respeto entre ambos. En sólo 7 meses, ya ha habido en Pamplona otros 67 accidentes, por lo que es de esperar que las cifras no difieran de las de los últimos años.

Estos datos se recogen en el balance de actividad presentado ayer en la Comisión de Presidencia por el concejal de Seguridad Ciudadana Ignacio Polo. En concreto, de los 67 accidentes, 36 fueron por embestida lateral del vehículo al ciclista en paso de peatones; 6 fueron por colisión lateral de un vehículo a ciclista en una intersección; 6 fueron por el corte de trayectoria en rotonda de un vehículo a ciclista y 4 fueron atropellos de ciclista a peatón en zona peatonal. En cuatro ocasiones, el accidente se produjo porque el vehículo estacionado abrió la puerta cuando pasaba el ciclista y otras tantas sucedieron por la embestida de un vehículo a un ciclista cuando éste salía del garaje. Por último, en dos casos fueron embestidas de vehículos a ciclistas realizando marcha atrás, otros dos casos fueron caídas de ciclistas debido al estado de la calzada o la presencia de una arqueta, y otras tres por otras causas, como alcance de bici-coche, colisión entre dos bicicletas, etc.”

 

 

3 Responses to “[Pamplona:] ¡Más de la mitad de los accidentes con bicicletas son en pasos de peatones!”

  1. Elena says:

    Todos accidentes típicamente cicleatonales, normal, puesto q en Pamplona es un rareza ver a un ciclista circulando correctamente por la calzada.

      (Quote)

Leave a Reply

*