Nadie desconoce los beneficios de salud, ambientales y económicos que la bicicleta, como medio de transporte, aporta a su usuario y al conjunto de la ciudad. No es de extrañar, por tanto, que muchas ciudades han dado o están dado pasos para su promoción.

Sin embargo, la política de promoción de la bici basada en el miedo a circular por la calzada que se materializa en la fórmula “carril bici + servicio público de préstamo de bicicletas” llevada a cabo en algunas ciudades españolas, aunque ha logrado cierto aumento del número de usuarios de la bici, demuestra, por la experiencia, que la gestión de sus consecuencias continúa siendo un auténtico quebradero de cabeza para los ayuntamientos:

1. gasto injustificado y desorbitado de dinero público

2. multiplicación del número de víctimas ciclistas (mayoritariamente en incorporaciones desde la acera y en las intersecciones del carril-bici)

3.  incremento de los conflictos con los peatones (no solo no ha conseguido poner freno a la creciente invasión de la acera por parte de numerosos ciclistas, sino que ha agravado el malestar peatonal hasta niveles irreversibles)

 

Para entrar en más detalle sobre estas cuestiones tenemos que conocer lo siguiente:

1. Las bicicletas públicas cuestan entre 1300 y 3900 euros al año por bicicleta (FUENTE: Guía metodológica para la implantaci´n de sistemas de bicicletas públicas en España. Capítulo 9 “¿Cuánto nos va a costar?”. Páginas 95 a 98. IDAE, 2007). Gastándose esto los ayuntamientos se quedan sin dinero para otras cosas interesantes como, por ejemplo: aparcamientos contra el robo, el vandalismo y la intemperie por toda la ciudad. Laverdad, prefiero mi bici a uno de esos cacharros de préstamo. Es más, por el dinero que cuestan sale más rentable comprarle una bici a cada vecino.

2. Se facilita una bici a gente que, aunque sabe montar en bici (pedalear y mantener el equilibrio), desconoce cómo conducir la bicicleta en la calzada e invade la acera automáticamente. Para usar la bici como medio de transporte, para conducirla, no basta con pedalear y mantener el equilibrio: es imprescindible aprender a ubicarse en la calzada, a gestionar el espacio, a señalizar, a realizar las maniobras adecuadamente, a comunicarse con los demás, etc. De esta manera los ciclistas pierden los miedos y adquieren las competencias con las que gestionar su propia seguridad y ser autónomos en la calzada, evitando los peligros del carril-bici y erradicando la invasión de la acera. La seguridad del ciclista debe estar en sus propias manos y no debe delegarla en infraestructuras ni en esperar a que se le respete. Ha de tomar decisiones para condicionar el comportamiento de los otros conductores. Un buen control y gestión del espacio por el que circula, una buena señalización y comunicación visual con los demás y un buen dominio de su vehículo le ubica de forma predecible en un lugar visible y seguro, dando confianza a los demás y haciéndose respetar.

3. Se prohibe la circulación de bicicletas por la calzada en calles con carril bici (artículo 14   Ordenanza municipal de circulación de Barcelona). Sin embargo, los carriles bici son infraestructuras estrechas y sin suficientes distancias laterales de seguridad (respecto a mobiliario urbano, peatones, otros ciclistas y otros vehículos); sus cruces colocan a los ciclistas en lugares extremadamente peligrosos (que ya han costado varias vidas), sulen invadir espacios de aglomeración peatonal (e incluso tramos largos de acera), etc. Además, hace creer a los ciclistas que se trata de un lugar seguro y le incita a seguir su itinerario por la acera cuando el itinerario del carril bici finaliza.  Por si esto fuera poco, el coste de cada kilómetro de carril bici asciende a 266.666,66 euros (FUENTE: MARQUÉS SILLERO, Ricardo. Sevilla: Una experiencia exitosa de promoción de la movilidad en bicicleta en elsur de Europa. [Disponible en internet, consulta: 21 junio 2012])

 

9 Responses to “[Barcelona] El desastre de la bicicleta pública, los cicleatones y el carril bici”

  1. carlos qajaq says:

    Vengo de Barcelona de pasar un fin de semana, y me vengo triste.

    Triste, porque si, se ven bicis, muchas……pero es como el peaton que se pone una espada en la mano para amedrentar al resto.

    Demasiadas bicis por la acera

    Calles donde los coches corren sin control

    Casi ninguna bici iluminada

    Ciclistas circulando de aquella forma de ya te apartarás tu que vas a pie

    Mucho turista….en bici…por la acera… o sea, que no es defeco patrio.

    Desde luego el tema se tiene que atacar desde muchos frentes, pero desde luego, no puede ser mas bicis , a cualquier precio.

      (Quote)

  2. Chuparuedis says:

    …no puede ser mas bicis , a cualquier precio.

    Algo que llevamos denunciando en esta plataforma desde hace 7 años, al principio con un lenguaje más moderado y trás acabar aburridos de vaciles y sordos-lola con una estrategia agresiva y polémica, al menos por parte de algunos de nosotros, no solo buscando levantar alguna ampolla sino desperezar con katas controladas, o más castizamente con una colleja, a quienes les apetezca pensar un poco. Ni siquiera tienen que compartir lo que decimos, basta que razonen por su cuenta la realidad a la que nos estan llevando, y no es por que seamos más listos que nadie, sino porque algunos ya hemos vivido este desastre en nuestras ciudades de origen y hemos visto que no hay forma de revertir la situación una vez se ha llegado a una masa crítica como ha ocurrido en Barcelona.

      (Quote)

  3. turminder says:

    creo que esto es demagogia.. cuanto cuesta el km de carril bici? ehem, si es oslo una raya pintada en la calzada o acera de turno por favor. y e coste del bicing? mas ehem.. y en cunato a la exigencia esa de olos puristas que solo los amquinas que pueden subir por las calles a velocidad de coche pueden coger la bici, pq tienen ‘buen control y gestión del espacio por el que circula, una buena señalización y comunicación visual con los demás y un buen dominio de su vehículo le ubica de forma predecible en un lugar visible y seguro, dando confianza a los demás y haciéndose respetar.=?
    me reitero mil y una veces, que no joder, que no, que no solo vale con que el ciclista se gestione su espoacio y indique bien sus moviemientos, que antes hayq ue educar a conductores y peatones, y que mientras tanto, cuando el cochazo de turno me intenta arrollar por segunda vez delante de los munillos, yo me subo a la acera.

      (Quote)

  4. Juan Carlos I says:

    Turminder, en resumen, que te parece justificado el gasto público que supone la construcción de carriles bici y la puesta en marcha del bicing para que los ciclistas invadan las aceras. Lamentable. Solo te mereces que los peatones te den un buen codazo cuando te vean venir… si, me resultará justificado también.

    ¿Educar a peatones? Esto si que tiene guasa.

    ¿quien habla aquí de ir a velocidad de coche? Sin tener buen control de la bici, sin saber gestionar tu espacio, sin hacer una buena señalización, sin comunicarte con los demás, sin comportarte de forma predecible, sin ser visible,etc… nigún conductor de automóvil, por muy respetuoso que sea con los ciclistas, podrá comportarse de forma que no pueda dañarte cuando tu no señalices, no seas visible, no te comuniques, no gestiones adecuadamente tu espacio, etc.

    ¿Cómo es posible que cuando, todos los días, voy en bici por el carril derecho de una calle de dos carriles en el mismo sentido (a 15 Km/h, por ejemplo), me giro, miro a los ojos al conductor de automóvil que viene por detrás, por el carril de a mi izquierda, le saco el brazo izquierdo en horizontal y, sin tener yo preferencia de paso, desacelera y me deja pasar para que yo gire a la izquierda? ¿Qué leches hago que tu no puedas hacer? ¿acaso soy un superhombre? ¿eres manco, ciego? ¿que incapacidad tienes que no te permite hacer esto?

    Posiblemente no sepas incapaz (si lo fueras, no deberías circular en bici), sino que no saber hacer nada de esto, ni tienes el mínimo interés de aprender… que se jodan los peatones… Vergonzoso.

      (Quote)

  5. creo que esto es demagogia.. cuanto cuesta el km de carril bici? ehem, si es oslo una raya pintada en la calzada o acera de turno por favor. y e coste del bicing? mas ehem.. y en cunato a la exigencia esa de olos puristas que solo los amquinas que pueden subir por las calles a velocidad de coche pueden coger la bici, pq tienen ‘buen control y gestión del espacio por el que circula, una buena señalización y comunicación visual con los demás y un buen dominio de su vehículo le ubica de forma predecible en un lugar visible y seguro, dando confianza a los demás y haciéndose respetar.=?
    me reitero mil y una veces, que no joder, que no, que no solo vale con que el ciclista se gestione su espoacio y indique bien sus moviemientos, que antes hayq ue educar a conductores y peatones, y que mientras tanto, cuando el cochazo de turno me intenta arrollar por segunda vez delante de los munillos, yo me subo a la acera.

    o sea Turminder, que te dejas asutar por un tipo en un coche grande en vez de pnerte delante a decirle que no puede pasar. ¿Que te va a arrollar? Eso es porque no gestionas bien tu espacio precisamente. A mi me han arrollado ya dos veces en un carril bici. Que casualidad, nunca en la calzada …

      (Quote)

  6. Chuparuedis says:

    …que pueden subir por las calles a velocidad de coche pueden coger la bici,…

    ¿Velocidad del coche?

    Una bici a 15 km/h en muchas trayectos ya es más rápida que un coche…, por cierto, ya me gustaría poder subir las calles de Madrid a 15 km/h, cuando no es por que voy fundido es porque llevo el trasportín a tope de peso y el motor no me dá para más, con 20 años menos seguramente podría ir más rápido…

      (Quote)

  7. La parte positiva es que cuando aparecen problemas lo único que se puede hacer es trabajar por solucionarlo. La negativa es que parece que de momento no hay voluntad o esos problemas nos están bien.

      (Quote)

  8. Juan Carlos I says:

    La parte positiva es que cuando aparecen problemas lo único que se puede hacer es trabajar por solucionarlo. La negativa es que parece que de momento no hay voluntad o esos problemas nos están bien.

    Esos problemas se ha creado gracias a la voluntad de los grupos ciclistas que las apoyaban o, peor aún, las reivindicaban. Una vez contruido el problema, además, no se bajan del carro, sino que quieren más de lo mismo y sin asumir ninguna responsabilidad (ésta se la dejan para los políticos que tan solo saben que cuanto más caro era el proyecto más rédito le sacaban). En el vídeo puede verse perfectamente cómo los “representantes” ciclistas apuestan por más de lo mismo y bicicletas a las aceras.

      (Quote)

  9. Y mientras en Barcelona siguen con la discusión de las aceras, en Madrid se proponen aprobar esto:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/proyecto-de-modificacion-de-la.html
    que supone que la bici adquiere plenos derechos en aquellos aspectos en los que todavía era tratada como un vehículo de segunda.

    Es realmente interesante estar viviendo en Madrid este cambio, ver cada vez más bicis circulando por la calzada, incluso en vías de mucho tráfico. Cada vez me encuentro más a menudo la situación de tener un coche delante de mí cuando voy en bici que a su vez va al paso de las bicis que hay por delante de él.

    Qué diferencia respecto a hace 3 años, que ibas solo y ver otro ciclista era una noticia.

      (Quote)

Leave a Reply

*